Colectivos escolares y redes de maestras/os y educadoras/es que hacen investigación e innovación desde sus escuelas. México, Colombia, España, Argentina, Brasil, Venezuela y Perú.

Convocatoria VIII Encuentro Iberoamericano

Fecha: 10 al 21 de Julio de 2017 Inicio / Convocatoria

El contexto de vida de los países de América Latina y España nos obliga a repensar en el origen de las relaciones sociales que tejen las personas en sus formas y tiempo de habitarlas. Por tradición, la formación de los seres humanos tiene como base procesos educativos colonializantes, con arraigada tradición eurocéntrica.

 

Las maestras/maestros, educadoras/educadores de la Red de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Innovación e Investigación desde las Escuelas y Comunidades en Latinoamérica y España son sujetos políticos, investigadores de su propia práctica pedagógica, productores de saber pedagógico,

ejes tematicos

con posibilidades de transformar su entorno; que rompen con la dicotomía entre quienes construyen teorías y quienes las ejecutan

 

En los Encuentros Iberoamericanos se ha concebido al maestro(a) y al educador(a) en el territorio, en el centro de lo educativo, donde realiza su práctica pedagógica, un trabajo a la par con la comunidad, construyendo propuestas a partir de su realidad.

 

Contrario a la tendencia predominante donde la técnica se convierte en la esencia de la verdad, la Red de Colectivos y Redes de Maestros y Educadores que hacen Innovación e Investigación desde las Escuelas y Comunidades en Latinoamérica y España sostiene una postura crítica frente a las políticas educativas domesticadoras. El camino es la apertura de espacios dialógicos donde se escuchen las voces de las y los protagonistas, de prácticas pedagógicas innovadoras e investigaciones en el campo social, cultural y educativo para construir las bases de una pedagogía propia, con un carácter decolonial, antihegemónica y emancipadora. Una mirada desde la cosmovisión de los pueblos originarios, la comunidad y los postulados del buen vivir.

 

El Encuentro de la Red Latinoamericana y España constituye un espacio de dignificación entre maestros y educadores como sujetos políticos, intelectuales y generadores de cultura, investigadores de su práctica, productores de saber, transformadores de su entorno, que aportan desde sus saberes la creación de horizontes hacia otras políticas educativas. La Red procura ser un espacio de reflexión y elaboración de alternativas pedagógicas en un mundo cuya brújula está imantada en el homo economicus y la estandarización de los contenidos escolares.

 

Convencidos del imperativo moral que significa el reconocimiento de los otros, de la diversidad cultural, de la construcción de conocimiento basado en aprendizajes escolares y comunitarios decoloniales, libres de la determinación de la técnica y la mercancía, los integrantes de las Redes de Latinoamérica y España convocamos al VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Innovación e Investigación desde la Escuela y la Comunidad.

 

Descargar Convocatoria: